La caída histórica del Euribor en mayo (0,484%) rebaja las hipotecas 430 euros al año

Inicio > Pagina

Hace un año, el indicador cotizaba a un nivel tres veces superior que el actual. La banca compensa la caída con comisiones más caras en las nuevas hipotecas.

 El Euribor a doce meses, el indicador más empelado para calcular le precio de las hipotecas en España, ha cerrado el mes de mayo en el 0,484%, un mínimo histórico que lo sitúa en tasa mensual por debajo del 0,5%, que es el precio que el BCE puso al dinero en la zona del euro el pasado mes de abril. 

Para quienes carezcan de cláusulas suelo, la nueva cota mínima del indicador que reducirá las hipotecas contratadas hace un año una media de 430 euros anuales. 

Esto es así porque hace un año, en mayo de 2012, este indicador, el más utilizado para el cálculo de hipotecas, se situaba en el 1,266%, casi tres veces por encima de su nivel actual. 

Una vez que el Banco de España confirme la media de mayo (suele hacerlo a los 15 días), una hipoteca media de unos 100.000 euros contratada hace un año con un plazo de amortización de 25 años que se revise en junio experimentará una rebaja de unos 36 euros mensuales o 432 al año. 

Hipotecas más Caras 

Paradójicamente, la banca está aprovechando la bajada para elevar las comisiones de las nuevas hipotecas. 

Así, mientras el Euribor marca mínimos históricos, los intereses de las hipotecas no paran de subir: si en 2010 el tipo medio era del 3,91% (con el Euribor al 1,21%), ahora, con el Euribor en torno al 0,5%, la media es del 4,49%. 

Fuente: Noticia El Mundo.es 
Imágen: zonaeuribor.com