Empieza la reforma en la Diagonal para dar más espacio al peatón

Inicio > Pagina

Las obras afectan al carril bici, comportan desvíos y obligan a cambiar paradas de autobús hasta el próximo marzo

Los trabajos para reformar la avenida Diagonal de Barcelona, en el tramo comprendido entre la plaza de Francesc Macià y el paseo de Gràcia, han dado el pistoletazo de salida este lunes con cambios en la movilidad de vehículos y personas que se extenderán hasta el próximo marzo. Las obras comportarán desvíos y restricciones para personas, bicicletas y coches. La modificación de esta arteria de la ciudad primará al viandante con la ampliación de aceras, creando un carril segregado para bicis y manteniendo el tronco central para la circulación del transporte público y los vehículos privados.

 

Las obras de reforma de este tramo de 1,3 kilómetros están divididas en seis fases, que se ejecutan, de forma simultánea, de dos en dos. En concreto, este lunes han empezado las actuaciones por los dos extremos de la avenida: entre la plaza de Francesc Macià y la calle de Muntaner, en el lado montaña, y entre el paseo de Gràcia y la calle de Balmes, en el lado mar.

 

Cambios de paradas de bus

 

Estos trabajos comportarán cambios en paradas de autobús, pero no en los recorridos, y obligarán a reubicar el carril bici en la calzada lateral, dejando tan solo un carril de circulación para los vehículos. Además, se habilitarán aparcamientos provisionales para motos en la calzada lateral. Las obras no afectarán a la circulación de vehículos en los carriles del tronco central de la avenida.

 

El objetivo de la reforma, que se prevé acabe el próximo marzo, es ordenar y mejorar la calidad del espacio urbano. Entre los principales trabajos que se ejecutarán se encuentra una nueva pavimentación en los laterales de la avenida, la adaptación de la red de drenaje superficial, la plantación de arbolado (habrá un 10% más de zona verde) y la instalación de la red de aguas freáticas, así como la instalación de un nuevo alumbrado público.

 

Las obras comportarán la ocupación de espacios donde hay dos de las ocho paradas de autobús que hay en el tramo comprendido entre la plaza de Francesc Macià y paseo de Gràcia. Las líneas de autobús de TMB mantendrán los recorridos habituales por la avenida.

 

Objetivos de la reforma

 

Los principales trabajos que se realizarán incluyen una nueva pavimentación en el ámbito de las franjas laterales, la adaptación de la red de drenaje superficial, la plantación del arbolado, la adaptación de la red de riego existente y la instalación de la red de aguas freáticas. Así mismo se preve aplicar los criterios del Plan Director de Iluminación con un nuevo iluminado público con luminarias LED y la introducción de redes WIFI ciudadanas y de fibra óptica.

 

Los trabajos irán encaminados a: hacer las aceras más amplias, hacer un eje estratégico para la circulación de bicicletas, aumentar la seguridad y confort de los viandantes y del ciclista, habilitar espacios ordenados para el aparcamiento de motos, hacer un eje estratégico de circulación de autobuses, incorporar y garantizar el suministro de mercancías y para los vecinos residentes y, por último, garantizar la movilidad en transporte privado.

Ver más en El Periódico