Barcelona paraliza durante un año la transformación de comercios emblemáticos

Inicio > Pagina

El consistorio suspende tanto las licencias de obras con las de actividad para frenar la sangría de cierres de establecimientos históricos a causa de la subida de los alquileres.

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado la suspensión durante un año de licencias de obras y de actividades para congelar las transformaciones o actuaciones urbanísticas sobre un total de 389 comercios emblemáticos de la ciudad.

Esta medida, que evitará que se "desmantele o desvirtúe" este tipo de establecimientos, engloba tantos las licencias de obras como las de actividad "en todos sus regímenes", pero "no invalida que se autoricen actuaciones de mantenimiento o mejora siempre y cuando se respeten los elementos patrimoniales" del interior y el exterior del local.

Durante el año de moratoria, el Ayuntamiento redactará un documento que establezca un nuevo régimen jurídico de protección que incluya tanto los inmuebles como la actividad que se desarrolla en ellos. Para llevarlo a cabo, se elaborará el Plan de Protección de los comercios Emblemáticos. La suspensión de licencias pretende preservar aquellos comercios singulares o catalogados que "aportan carácter e identidad y configuran el modelo de comercio de proximidad barcelonés".

La publicación de la suspensión se completa con el listado definitivo de emplazamientos que se protegerán. La mayor parte de los 389 comercios están ubicados en Ciutat Vella y el Eixample, aunque también hay tiendas protegidas en Sant Andreu, Horta, Sant Martí o Gràcia.

Atención a los comerciantes afectados

Una vez se ha hecho efectiva la suspensión, el Ayuntamiento distribuirá un comunicado individualizado a los propietarios e inquilinos de los establecimientos afectados por la moratoria, a fin de explicar su alcance y contenido. También les informará de los canales adecuados de atención para que el propietario o el inquilino puedan recibir una respuesta personalizada a sus dudas o demandas. 

Noticia publicada en LaVanguardia / Fotografía LV/Àlex García