¿Tienes un local para vender o alquilar? Necesitas certificado energético

Inicio > Pagina

Si vas a vender o alquilar un local comercial, tendrás que tener en cuenta que desde el año 2013 necesitas un certificado energético. A excepción de que el contrato de alquiler se firmará antes del 1 de junio de 2013 y sea con el mismo arrendatario, solo cuando cambie éste tendrás que realizarlo.

Es obligatorio mostrar la etiqueta energética en los anuncios de alquiler que pongamos tanto en formato físico como en internet. Además en el caso de los locales conocer la eficiencia energética del mismo es muy importante, ya que la energía supone un alto gasto de la empresa que se instale en el local.

Las empresas antes de montar un negocio en un local necesitan conocer las instalaciones de éste para saber si podrán conseguir la licencia, si tienen todas las instalaciones que necesitan, y conocer el gasto energético medio o el ahorro que pueden conseguir frente al alquiler de otro local menos eficiente.

¿Qué mide el certificado energético?

A diferencia de los certificados en las viviendas, en los locales además de medir el consumo de las instalaciones de calefacción, agua caliente y aire acondicionado, se tiene en cuenta la iluminación. Esto es porque en las viviendas la luz supone un gasto muy pequeño frente a los otros consumos, mientras que en los locales la luz suele ser un consumo muy importante a tener en cuenta para la eficiencia.

  •  Iluminación

En los locales debido a su superficie hay muchos mas puntos de luz, y además en algunos ésta tiene que estar encendida durante muchas horas y de manera ininterrumpida, mientras que en las viviendas no hacemos un uso tan continuado ni tan extenso. Por eso es tan importante medir la iluminación para calcular su eficiencia.

  •  Instalación agua caliente

Otra de las diferentes es que mientras que en las viviendas es obligatorio tener una instalación de agua caliente, los locales pueden venderse o alquilarse sin esta instalación, ya que algunos locales no la necesitan obligatoriamente para su funcionamiento.

¿Cuándo no lo necesito?

Tal y como comentábamos, puede realizarse el certificado si el local carece de instalación de agua caliente, mientras que no puede hacerse si el local se encuentra en bruto y carece de instalaciones, cerramientos y acabados. Necesitaríamos conocer la finalidad del local para poder medir la eficiencia de las instalaciones actuales.

Por lo tanto, cuando vendemos o alquilamos un local en bruto tendremos que realizar el certificado una vez realizadas las obras de acondicionamiento, ya que se considera una obra nueva y el proyecto de obra y actividad tiene que incluir el Certificado de Eficiencia Energética.

Precio y tasas de registro

El precio del certificado energético depende de los honorarios del técnico y de las tasas del registro local. Los honorarios suelen variar dependiendo del tamaño del local y de la ciudad en la que nos encontremos.

Para registrar el certificado energético de un local las tasas en las comunidades autónomas dónde se pagan tasas de registro son más elevadas que las que se imponen a las viviendas. Además en vez de ser una tasa fija únicamente, se paga un fijo y una cantidad estipulada por cada metro cuadrado.

Noticia Fotocasa