Gran de Gràcia será peatonal el primer sábado de cada mes por la tarde

Inicio > Pagina

La medida, que estará en fase de prueba deurante un año, se aplicará a partir del mes de junio.

Gran de Gràcia se convertirá en un espacio peatonal el primer sábado de cada mes a partir de junio. La calle se cortará al tráfico, de 17.00 a 21.00 horas, desde el Pla de Salmerón hasta la calle de Nil Fabra. El distrito de Gràcia presentará esta iniciativa en el próximo plenario.

La medida pretende recuperar el espacio público para disfrutarlo a pie o en bicicleta, para jugar o para practicar deporte, en definitiva para realizar actividades al aire libre. El cierre de esta vía al tráfico ya se había realizado puntualmente en otras ocasiones como durante las dos jornadas anuales, una en mayo y otra en octubre, de la celebración del Comerç al Carrer. También se prohibió la circulación en Gran de Cràcia con ocasión del Dia sense Cotxes.

La medida se aplicará, en una primera fase piloto, durante un año y, posteriormente, se evaluará su funcionamiento. Para valorarlo se tendrán en cuenta diferentes indicadores como el número de actividades realizadas, encuestas de satisfacción, valoración de los comerciantes y el número de entidades y personas que han utilizado el espacio público.

Actividades culturales y juegos

El distrito de Gràcia realizará un estudio para observar cómo se compatibiliza la actividad de los comercios, el paseo de los vecinos y las necesidades de acceso puntual de los vehículos. Estos estudios determinarán también los recursos humanos y materiales necesarios para desarrollar esta medida pacificadora de la circulación.

Durante las horas de cierre de la calle, se organizarán diferentes actividades culturales y juegos, especialmente dirigidos a los niños. Además, se promoverá la práctica del deporte y la danza en el espacio público y se fomentarán iniciativas propias de la economía social y solidaria. De esta manera, se dinamizará el tejido asociativo, comercial y vecinal de Gran de Gràcia y las zonas próximas.

Noticia: ElPeriódico