Consejos para reformar un inmueble

Inicio > Pagina

 

Para reformar un inmueble conviene no pasar por alto varias cuestiones para evitar imprevistos desagradables:

  • Antes de comenzar la obra, hemos de tener las ideas muy claras de lo que queremos hacer, con qué medios y recursos contamos, hasta dónde queremos llegar y el tiempo previsto para la finalización de la obra.  
  • No se trata sólo de saber en qué va a consistir la reforma que queremos acometer en este momento, si no también, de tener miras a largo plazo para prever detalles que pudieran influir en usos diferentes de las estancias en un futuro. De esta forma conseguiremos una reforma que perdure en los años.
  • Una vez estructurada una idea global y sabiendo qué necesitamos, y qué queremos, lo siguiente es tratar de buscar una adecuada distribución de los espacios. Para ello es fundamental contar con un arquitecto que es la persona más idónea para visualizar el espacio y dar la mejor distribución en base a las necesidades concretas que le trasmitamos. Algunas empresas de reformas cuentan con este perfil en la propia empresa, que sin que cueste más, se incorpora como parte de su propuesta, al igual que la elaboración del presupuesto.
  • Para el tema de los acabados debemos tener una idea antes de pedir presupuestos. Estamos hablando de suelos, grifería, ventanas, mobiliario y baño… Ya que nuestra decisión determina en gran medida el presupuesto final de obra. No obstante, aquellos a quienes encarguemos el proyecto de nuestra reforma deberán ser capaces de adecuar los materiales elegidos por nosotros en el presupuesto que confeccionen.
  • En este aspecto, lo más prudente es barajar ofertas de dos o tres empresas para tener un abanico que permita sopesar cuál merece más confianza. Debemos asegurar que todos los presupuestos incluyan idénticas referencias en cuanto a diseño y calidades, para poder comparar en igualdad de condiciones. Puede suponer una gran ventaja realizar unas mediciones previas sobre las que cada empresa proyecte sus condiciones económicas. Además tenemos que tener en cuenta la diversidad de empresas de reformas que existen en la actualidad y por tanto comparar con empresas de similares características.
  • A un presupuesto de reforma integral deben exigírsele una serie de apartados ineludibles, como demoliciones, albañilería, revestimientos, electricidad, fontanería, carpintería, pintura o climatización.Contemplando el coste unitario de todas las partidas (ya sea metro lineal, metro cuadrado o unidades), el tiempo previsto de ejecución y la forma de pago pactada. Cuanto más desglosado esté mayor control tendremos en que lo que nos presupuestan incluye todo lo solicitado y además podemos bajar o subir algunas de las partidas según la calidad de acabados que decidamos.
  • No pueden dejarse a la arbitrariedad las marcas, modelos y calidades de los materiales que vayan a emplearse. Tienen que quedar perfectamente detallados y nosotros aprobarlos. Una reflexión al respecto: evitar contemplar solo la parte estética, pues la elección de los materiales es mucho más que eso.
  • Es imprescindible firmar un contrato de obra donde queden estipuladas las condiciones en cuanto a costes, plazos, calidades y condiciones de pago, estableciéndose cláusulas que penalicen las posibles desviaciones.
  • Además es fundamental que el equipo que contratemos sea un equipo multidisciplinar, con perfiles diferentes como un arquitecto que es el que me ayudará con los planos, interiorista que me aconsejará sobre los acabados y decoración y muy importante, un jefe de obra arquitecto técnico que sea nuestro contacto durante toda la reforma y que los coordine a todos  para que no tengamos que hablar más que con el jefe de obra. Esta persona además, será la responsable de llevar un control del tiempo y del presupuesto y de mantenernos siempre informados.
  • Es imprescindible tener las licencias en orden para poder llevar a cabo la reforma. Tener en orden las licencias evitará problemas en un futuro que pueden aparecer en forma de multas por parte del ayuntamiento.
  • La instalación eléctrica y la climatización son una de las partes más importantes. Es aconsejable buscar asesoramiento para que nos puedan informar del tipo de instalación que se necesitará a la hora de cambiar las instalaciones o de reformarlas. Así como comprobar el estado de las instalaciones del local, las acometidas y la potencia que se necesitará.
  • Otro elemento a tener en cuenta es la instalación del aire acondicionado para poder colocarlo en la mejor forma posible y que el aparato expulse el aire al exterior para su correcta colocación.
  • Y por último, no está de más tener referencias favorables de la empresa que va a acometer nuestra reforma.

Desde Comgrup os recomendamos que si queréis reformar cualquier inmueble, ya sea un local, oficina, nave o vivienda contactéis con profesionales cualificados.