Colau aplaza dos años el desarrollo de la ordenanza de terrazas de Barcelona

Inicio > Pagina

 

El cambio, que evitará que se sumen cientos de nuevos casos de reducciones de mesas a las que ya se han producido, no convence al sector

A menos de dos semanas del 2016, el Ayuntamiento de Barcelona ha confirmado que cumplirá con lo prometido y aplazará hasta el 2018 la entrada en vigor de nuevos artículos de la polémica odenanza de terrazas que afectan a la ubicación de las terrazas con respecto a las fachadas que ocupan los bares y restaurantes. La medida evitará que se sumen cientos de nuevos casos de reducciones de mesas a las que ya se han ido produciendo este año, cuando empezó a aplicarse el apartado de las distancias  respecto al mobiliario urbano (semáforos, bancos, contenedores…).

En un comunicado, el consistorio explica también que ha introducido ajustes en estas distancias, que afectan a unos 2.200 operadores.

Según el sector, estos pequeños cambios solo salvan a un 10% de los afectados. Una de las medidas es que la separación mínima entre terrazas contiguas pase de 1,8 metros a 1,5. También se introducirán “novedades” en las distancias con el mobiliario urbano, “en base a criterios técnicos de movilidad, seguridad y accesibilidad”, sin concretar. Son revisiones que prevé la propia normativa y que se aprobarán en breve por comisión de gobierno.

El ayuntamiento espera así “corregir disfunciones detectadas” en la normativa heredada del mandato de Trias, que “en algunos casos se consideran demasiado exigentes y en otros demasiado flexibles”. No obstante, el ayuntamiento asume que se “aumentará el margen de interpretación de cada caso en función del territorio y la congestión”.

Para el Gremi de Restauració, el paso dado por el consistorio “resuelve algo de los próximos años pero no soluciona el problema actual”. Consideran que alguno de los ajustes incluso perjudica a más restauradores.

El aplazamiento de los artículos que habrían entrado en vigor el próximo enero supone que de momento los veladores que ocupan más amplitud que la fachada del establecimiento pueden continuar así. También se traslada a enero del 2018 el artículo que tendría que haberse aplicado desde enero del 2017 sobre accesibilidad y número de lavabos. Estos cambios tendrán que ser aprobados en la comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad.

Noticia El Periódico