El impuesto a la compraventa de viviendas usadas sube en agosto del 8% al 10%

Inicio > Pagina

La Generalitat equipara el tipo al del IVA por compra de vivienda nueva y prevé que el aumento del gravamen entre en vigor el 1 de agosto

El conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha comunicado la subida de unos de los impuestos que debían implantarse con la aprobación de los nuevos presupuestos. El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que grava la compra venta de viviendas de segunda mano, vehículos, solares o fincas, se incrementará del 8% actual al 10% con el objetivo de ingresar unos 150 millones de euros anuales, 50 millones en lo que queda de 2013.

En Catalunya, el impuesto tributa al 8%, por debajo del IVA (10%) y del nivel registrado en otras comunidades autónomas, por eso el conseller ha justificado que la subida de dos puntos del impuesto equipara la situación de Catalunya con respecto a otros territorios. 

Sin embargo, en el caso de las operaciones que afecten a familias numerosas, jóvenes de hasta 32 años, discapacitados y viviendas de protección oficial (VPO), se mantendrán los actuales tipos reducidos, de entre el 5% y el 7%.

El responsable económico catalán ha señalado que la modificación será tramitada al Parlament por la vía de urgencia y que el proyecto de ley entrará en la Cámara catalana por lectura única en el mes de julio y podrá implantarse a partir del 1 de agosto.

El conseller ha justificado el incremento para "normalizar" la carga fiscal que comporta la compra de una vivienda e igualar así los impuestos de las viviendas nuevas a los de las viviendas de segunda mano. Y preguntado por cómo puede afectar este impuesto a la venta de inmuebles, ha asegurado que esta decisión persigue "no distorsionar" la compra de vivienda nueva en relación a la de segunda mano, y ha garantizado que el día que el Gobierno rebaje el IVA sobre la vivienda, el Gobierno catalán hará lo mismo.

Mas-Colell ha asegurado que el Impuesto de Sucesiones seguirá el proceso presupuestario: "Veremos en julio cómo está el calendario y irá en paralelo, ha garantizado. En este sentido, el conseller ha comentado que "para el impuesto de Sucesiones, si presentamos un presupuesto en julio no habrá ningún decreto sino que seguirá el trámite normal".

"Lo que estamos haciendo es cambiar un número, de 8 a 10, muy simple y muy justificado", mientras que "el Impuesto de Sucesiones es algo mucho más complejo y pide que no vaya por lectura única por respeto al Parlament, ha alegado el conseller.