Unos 200 municipios podrán rebajar hasta un 27% sus inflados IBI este año

Inicio > Pagina

 

La valoración catastral de las viviendas a partir de la que se calcula el impuesto de bienes inmuebles (ibi) podría bajar este año. En concreto, los municipios que las hubieran revisado en 2006 podrán reducirlas un 15%; los que lo hicieron en 2007 la revisión puede alcanzar el 20%; y los que las realizaron en 2008 hasta el 27%.

Aunque se ha de tener en cuenta que el aplicar estas rebajas depende de los Ayuntamientos afectados. Los consistorios tienen hasta marzo 2014 para acogerse a los cambios y determinar el tipo de gravamen del ibi que está condicionado por dicho valor.

Esta novedad presupuestaria que se introduce ahora, que ya se autorizó en la ley 16/2012, permite a instancias de cada municipio la corrección del valor de los inmuebles urbanos si se observan diferencias sustanciales entre los valores de mercado y los que sirvieron de base para la determinación de los valores catastrales vigentes.

La corrección, al alza o a la baja, sólo será posible cuando hubieran transcurrido al menos cinco años desde la última revisión catastral del parque inmobiliario del municipio. El último año revisado por la dirección general del catastro es 2.008

Ampliar noticia Eleconomista.es