¿Quién paga ahora el impuesto de las hipotecas? Actos Jurídicos Documentados (AJD)

Inicio > Pagina

A PARTIR DEL 10 DE NOVIEMBRE 2019

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto ley para que sean los bancos los que paguen el impuesto de las hipotecas a partir de ahora. Este 9 de noviembre se ha publicado el real decreto en el BOE y entra en vigor un día más tarde. A cambio, los expertos esperan que la banca termine repercutiendo este gasto al ciudadano, mediante un encarecimiento de los diferenciales de las hipotecas o al añadir los costes de gestión.

ANTES DEL 10 DE NOVIEMBRE 2019

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo falló finalmente este martes 6 de Noviembre de 2018 que sean los clientes quienes asuman el pago del impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD). De este modo, el alto tribunal corrige a la sección que modificó la doctrina el pasado 18 de octubre y vuelve a la jurisprudencia anterior, favorable a las entidades bancarias.

Varios magistrados reconocen que la postura final adoptada por el Pleno es difícilmente explicable a la opinión pública porque representa un “bandazo” de 180 grados en cuestión de 15 días. No obstante, los recurrentes pueden ahora acudir al Tribunal Constitucional para que se pronuncie al respecto y de ahí puede acabar ante la Justicia europea.

Otros Gastos hipotecarios que sí se podrían reclamar

Aunque el fallo del Tribunal Supremo obligará a los clientes a continuar asumiendo el impuesto de actos jurídicos documentados, podrán reclamar el resto de gastos asociados al préstamo (notarios, gestoría, tasación, etc).

Aún cabe la posibilidad de ir a la justicia europea, donde se deberá acudir, mediante la interposición de una cuestión prejudicial.

En todo caso, los clientes hipotecados podrán seguir reclamando en los juzgados civiles la abusividad de la cláusula de gastos de hipoteca, incluído el polémico impuesto, apoyando su demanda “en las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que han declarado que los efectos de la abusividad no se pueden moderar ni integrar”.