Sant Antoni echa el cerrojo a nuevas licencias gastronómicas, de ocio y suvenires

Inicio > Pagina

  

El ayuntamiento suspende licencias en el epicentro del barrio mientras prepara un plan de usos contra el monocultivo comercial.

El ayuntamiento, ha suspendido desde hoy lunes las licencias en el núcleo vital del barrio, para evitar "que proliferen de manera descontrolada las actividades vinculadas al monocultivo de servicios, ocio y suvenires". El freno de mano es el paso previo a la elaboración de un plan de usos que preserve la variedad comercial de la zona.

Sant Antoni vive un auge de un determinado tipo de actividades que recuerda a los fenómenos que se han vivido en casi toda Ciutat Vella, partes del Eixample, Poble Sec y la Vila de Gràcia. Pero la inminencia del final de las obras del mercado aún ha calentado más la especulación en el barrio, tanto con una irrupción de iniciativas comerciales vinculadas a la gastronomía, como el auge exagerado de los precios de la vivienda.

El plan especial de establecimientos de pública concurrencia, actividades y suvenires para el entorno del mercado servirá, según el consistorio, "para garantizar el equilibrio de usos y preservar el descanso vecinal". En este escenario y para evitar un alud de peticiones de licencias previas a la regulación, el ayuntamiento ha declarado hoy mismo la suspensión de licencias durante un año, en el área delimitada por las calles de Sepúlveda, Casanova, Marquès de Campo Sagrado, Calàbria, ronda de Sant Antoni y avenida del Paral·lel.

Ni comidas Preparadas.

En todo ese ámbito no se otorgarán temporalmente nuevos permisos ni comunicados pora exhibiciones ni espectáculos en recintos cubiertos, ni para actividades musicales, de restauración, audivisuales ni de juego y atracciones (menos ludotecas), bodegas, comercio alimentario con degustación, orchaterías, heladerías y comidas preparadas. Tampoco se admitirán nuevos locales de venta de suvenires y productos dirigidos a los turistas.

La suspensión no afecta a la actividad de dentro del mercado, que era de continuidad con la preexistente antes de la reforma. No obstante, además de la venta tradicional del mercado, el hecho de que se trate de una obra emblemática y de que incorpore un espacio museístico (con un tramo de la vía sepulcral romana, contraescarpa y baluarte de la antigua muralla), así como nuevas plazas en sus confluencias, lleva a pensar que será un foco turístico y que puede acelerar el monocultivo comercial.

El ayuntamiento destaca que quiere preservar la vida vecinal y además frenar la sobreexplotación de las aceras y espacios públicos, así como el ruido que puedan generar y su afectación a la convivencia.

Ampliar noticia: ElPeriódico