El Ayuntamiento de Barcelona suspende la concesión de licencias turísticas

Inicio > Pagina

 

La alcaldesa prepara una nueva regulación para principios de año.

La supresión afecta a hoteles, apartamentos turísticos, pensiones, hostales, residencias y albergue.

Paraliza 30 licencias en trámite y nuevas peticiones.

El Ayuntamiento de Barcelona ha suspendido la concesión de licencias para alojamientos turísticos y ha abierto un proceso de participación para elaborar un nuevo plan regulador para este sector. Aunque la medida permite al consistorio alargar la moratoria hasta los dos años, espera tener listo el plan durante el primer trimestre de 2016 y levantar la suspensión al cumplirse un año de su entrada en vigor.

La suspensión ya ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona (BOPB) y afecta a hoteles, apartahoteles, apartamentos turísticos, pensiones, hostales, viviendas de uso turístico, residencias de estudiantes y albergues juveniles.
 
El Ayuntamiento quiere hacer una radiografía del parque de alojamientos turísticos de la ciudad para evaluar la oferta existente y el impacto económico y social que tiene sobre el acceso a la vivienda y la ocupación del espacio público. Tendrá en cuenta la experiencia de otras ciudades turísticas europeas y abrirá "un proceso de reflexión y participación" con todos los actores implicados, para que el plan ayude a preservar la calidad de Barcelona con destino turístico y no suponga conflictos con los vecinos.
 
El consistorio asegura que quiere repartir los beneficios del turismo "equitativamente" entre los 73 barrios de Barcelona y descongestionar las zonas que están sometidas a más presión turística.
 
La alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, ha justificado la supresión cautelar de la concesión de licencias por la necesidad de "parar un momento las licencias" y revisar la situación normativa y funcional del modelo turístico de Barcelona.

Treinta proyectos afectados

Según los detalles de la suspensión publicados en el BOPB, afectará a 30 licencias en trámite y nuevas peticiones, mayoritariamente de hoteles. Entre los afectados estaría la emblemática Torre Agbar de Glòries, adquirida por Emin Capital para convertirla en un hotel de lujo para la cadena Hyatt. También quedaría en vilo la licencia del hotel previsto en el complejo de oficinas Henkel de la calle Còrsega, que ocupaba gran parte de una manzana del Camp del Grassot -en el distrito de Gràcia- y suscita un gran rechazo vecinal. Colau ha confirmado que también se suspende la licencia del futuro hotel de lujo en la Torre Deutsche Bank, en paseo de Gràcia con Diagonal.

No queda afectado, en cambio, el polémico hotel que Nuñez y Navarro quiere construir en la calle Rec Comtal, junto al Arc de Triomf y en un solar que contenía restos de la acequia condal medieval de origen romano.

Noticia La Vanguardia