El Boletín Eléctrico o Certificado de instalación eléctrica

Inicio > Pagina

 

El Boletín Eléctrico es un documento que verifica la instalación de electricidad y manifiesta que todo se encuentra en perfecto estado. Este certificado lo expide el instalador autorizado, contratado por el consumidor previamente, e incluye los siguientes conceptos:

• Potencia máxima que se puede contratar
• Término de potencia admisible
• Croquis con la ubicación de cada componente
• Todas las características de la instalación eléctrica detalladas

Cada Comunidad Autónoma elabora su propio modelo de certificado, y hay básicamente dos variantes: el boletín de luz blanco, con la memoria técnica, y el boletín de luz azul, que sirve para cambiar la titularidad de una instalación o aumentar su potencia.

¿En qué casos se necesita el Certificado de Instalación Eléctrica?

El boletín también es conocido como el Certificado de Instalación Eléctrica y hace falta presentarlo en todos los trámites que se lleven a cabo con la compañía energética. El usuario solo tendrá que mostrarlo en los siguientes casos:

• Cuando se cambia la titularidad de la luz.

• En las altas de electricidad.

• Cuando se aumenta la potencia contratada y esta supera el término admisible por la instalación.

• El Boletín Eléctrico tiene un periodo de caducidad de 20 años y será requerido pasada esta fecha.

¿A quién se debe entregar el boletín de electricidad?

El boletín de electricidad lo requiere la distribuidora de la zona, que es la que se encarga de facilitar el suministro de luz, independientemente de cuál sea la compañía de energíacon la que haya suscrito el contrato.

Cuando se efectúa una contratación o modificación del contrato, se hace a través de la comercializadora y el cliente tiene que facilitar este documento a la misma. Esta, a su vez, se encarga de enviárselo a la distribuidora para proceda a la petición requerida por el usuario.

¿Por qué es obligatorio para dar de alta la luz?

El certificado de luz es obligatorio cuando se da de alta la luz. Por lo tanto, la distribuidora necesita un documento que certifique el correcto funcionamiento de la instalación y así tener la seguridad de que puede suministrar energía a ese inmueble.

¿También se necesita cuando se aumenta la potencia contratada?

El aumento de potencia contratada implica suscribir con la compañía un término superior al actual y se efectúa, normalmente, cuando el Interruptor de Control de Potencia (ICP) salta con frecuencia.

El certificado de electricidad es necesario en algunos de estos casos, concretamente cuando el término de potencia supera el que está admitido por la instalación y el cliente tiene que solicitar uno nuevo a un electricista autorizado.

¿Cuánto cuesta un Certificado de Instalación Eléctrica?

Depende de cada instalador y, sobre todo, de la instalación que se certifique. Hay unas tasas que se deben pagar en Industria y una mano de obra de la revisión. A esto se ha de sumar, solo en caso de que sean necesarias, posibles modificaciones en la instalación para adaptarla a la normativa vigente.