Se congela la concesión de licencias de pisos turísticos y se prohíbe el traslado de las actuales

Inicio > Pagina

 

La normativa se revisará cada dos años y solo se darán permisos si ha habido bajas previas.

La gestión descontrolada de una parte del parque de pisos de uso turístico en Barcelona ha acabado matando de éxito al lucrativo sector. El ayuntamiento ha optado por la vía drástica de echar el cerrojo a toda la ciudad. No habrá más de las 9.606 licencias concedidas en la actualidad, que además no se podrán traspasar de un edificio a otro. El nuevo plan, opta por calmar los ánimos populares tras los conflictos registrados en la Barceloneta el pasado verano, poniendo coto incluso a distritos como Nou Barris, donde la oferta es casi nula. En la práctica, conseguir una licencia para un piso podrá ser viable en un futuro, siempre y cuando se hayan registrado bajas previas.

La decisión provocó ayer satisfacción entre vecinos temerosos de que proliferen pisos para viajeros que puedan resultar molestos en sus escaleras, entre hoteleros y hasta entre particulares que ya explotan estos negocios y se libran así de una creciente competencia que estaba reduciendo sus ingresos.

Refuerzos

Lo que no soluciona el plan especial urbanístico del ayuntamiento es la situación de los apartamentos que generan conflicto en la actualidad, ya que no está facultado para retirar licencias vigentes. No obstante, se establecen mecanismos para poder actuar con más contundencia contra la oferta ilegal y la que pese a estar autorizada genera malestar en las comunidades de vecinos. Para empezar, doblando el volumen de inspectores, que supervisarán con especial tesón los barrios de la Barceloneta, el Gòtic, Poble Sec, la Vila de Gràcia, Camp de Grassot, parque Güell y la Sagrada Família.  

La inesperada prohibición de nuevas licencias es efectiva desde el 24 de Octubre 2014 y amputa las opciones que quedaban de obtener permisos en distritos como Sant Andreu, Les Corts y Nou Barris.

En los próximos 18 meses no se podrá obtener ninguna nueva licencia. Y después solo se podrá hacer en zonas donde haya pocos y siempre y cuando hayan habido bajas previas, voluntarias o por pérdida de licencia tras sanciones reiteradas. También se prohíbe el traspaso (reventa) de licencias de una a otra finca.  

Ampliar noticia El Periódico